Pequeño homenaje a Benoit Mandelbrot


Hoy sábado 16 de Octubre de 2010 ha muerto Benoit Mandelbrot, matemático que pasará a la historia  por haber sido el pionero en el estudio y desarrollo de la Geometría Fractal.

Para aquellxs que no sepais que es un fractal, podeis ver aqui una definición, pero a grandes rasgos podemos decir que un fractal es una figura geométrica que repite un patron a diferentes escalas y es aparentemente irregular.Estas figuras tienen una relación con la naturaleza a muchos niveles, las costas, las nubes, helechos, las rugosidades, grietas o las fracturas en la naturaleza son figuras o formas fractales.

Mandelbrot estudió en profundidad estas figuras, apoyandose en programas informáticos y ordenadores para generar fractales a partir de fórmulas recursivas. Recuerdo que una de las asignaturas optativas de la licenciatura de matemáticas, en la facultad de oviedo a finales de los años 90, consistía en el estudio de las diferentes figuras fractales, su topología, las fórmulas para generarlos y como no, el uso de ordenadores para jugar con ellos. Era una asignatura muy entretenida y una forma diferente y divertida de acercarse a la geometría y la topología.

En uno de los primeros blogs sobre teconlogía que abrí en internet usé la siguiente imagen, correspondiente a un fractal mandelbrot-julia, como imagen de cabecera en un giño guiño a mi formación matemética, hoy rescato esta imagen para rendir un pequeño homenaje a la persona que descubrió al mundo la Geometría fractal: Benoit Mandelbrot, descanse en paz maestro.

imagen fractal mandelbrot-julia azul

Anuncios

5 comentarios to “Pequeño homenaje a Benoit Mandelbrot”

  1. Lástima que las cosas entretenidas de las matemáticas lleguen demasiado tarde para muchos que las abandonan antes.

    Por cierto, dices “como imagen de cabecera en GIÑO a mi formación matemética”, supongo que es un error…

    • Ya te digo, la forma de acercar las matemáticas a los niños es demencial cuando menos, siendo como es una ciencia(asignatura) con tanto potencial para entretener y ser de utilidad.
      Lo del giño es efectivamente una jiñada mia :D. Gracias por tu comentario.

  2. y dónde había leído yo que algunos tipos de cáncer seguían un patrón de dispersión tipo fractal y que bastaba con hacer una pequeña variación en las condiciones químicas del entorno para que no se extendiera y tal y tal…?
    Te suena algo?

  3. Ah! lo encontré! No sé si está o no relacionado, pero si recuerdo la historia:
    Un resumen http://www.consumer.es/web/es/salud/2005/05/31/142383.php
    Se montó una tan gorda, que el pobre se vió atacado por todos los lados, principalmente por no ser médico, ni químico,
    http://www.mat.ucm.es/~abruespi/
    y la cosa siguió su rumbo, pero en otros países
    http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2009/12/22/154655/investigadores-mexicanos-desarrollan-modelos-matematicos-contra-cancer.html

  4. José Manuel,

    Descubro este blog a travéz de EduTwitter (http://edutwitter.com/).
    Yo también me divierto hace años con los fractales. Hago extrañas esculturas con los programas povray (http://www.flickr.com/photos/mherrero/208594914/) y blender (http://i111.photobucket.com/albums/n149/mherrero/Varios/fractal_01_01.png).

    Saludos desde Córdoba, Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: