Utilizando Google Form en evaluaciones


evaluar es aprender Dentro del proceso de Evaluación del proceso de Enseñanza, el profesorado suele estar poco propenso a poner su trabajo en evaluación y el alumnado poco dispuesto a manifestar sus críticas u opiniones de una forma sincera y no condicionda por el propio profesor o sus compañerxs.

Dentro de la Programación Didácitica que estoy preparando, he pensado como poder llevar a cabo una evaluación de mi proceso de enseñanza intentando solventar estos “problemas” y por supuesto, apoyandome en las TIC.

La solucion me la ha dado Google Form, una de las aplicaciones de Google Docs, con esta aplicacion podemos crear nuestros porpios formularios en linea de una forma muy flexible y personalizada. Planteamos las cuestiones, el formato de las respuestas (deplegables, eleccion multiple, elección simple, preguntas abiertas, etc) le damos un formato de entre los predeterminados y ya tenemos un formulario on-line que podemos incrustar en una web propia, enviar por correo, etc.

Por detrás del formulario tenemos una Hoja de Cálculo donde quedan recogidas todas las respuestas y que posteriormente podemos explotar para sacar las conclusiones oportunas. La propia aplicación también nos da unos resumenes on-line bastante completos.

Os animo a que lo probeis y que me deis una opinión al respecto. Yo os dejo el enlace al formulario que he creado para que el alumnado de mi curso evalue las unidades didácticas una vez las hemos finalizado.

https://spreadsheets.google.com/viewform?hl=en&formkey=dGMxQ1d3NmZlNElZaXVrV0dHVWVGN1E6MA

Os agradecería vuestros comentarios, tanto en el formulario como en el blog. Gracias por vuestra participación!!!!!!!

ACTUALIZACIÓN: Gracias a las aportaciones de JJ de HAro, Judith y Antonio le he dado una vuelta al formulario, sinceramente creo que ha quedamo muchisimo mejor. Gracias por compartir vuestros conocimientos conmigo. 🙂

3 comentarios to “Utilizando Google Form en evaluaciones”

  1. Con tu permiso te hago algunas observaciones, algunas más tontas que otras.
    Una muy tonta: yo numeraría las preguntas. Creo que orienta al alumno y a ti posteriormente en el análisis.
    Otra, esta menos tonta: la primera pregunta yo lo convertiría en pregunta y dejaría que el alumno sólo tuviera que elegir entre un sí y un no. Me parece más claro.
    En la cuarta, desordenas los ítems de forma premeditada? Yo pondría de peor a mejor: No tienen nada que ver…, No son muy útiles…, Pueder ser…, Son útiles. No?
    En la 6 pones una pregunta tipo check que permite que te contesten una cosa y la contraria. No estaría mejor usar la matriz de preguntas y pedirles que te valoren de 1 a 5 la complejidad, si ayudan a comprender,etc? Esto mismo pasa en otras preguntas posteriores.
    Bueno, me vas a odiar por este comentario. No te lo he dicho pero me parece genial que te expongas ante tus alumnos. Te honra como profesor, esto es imprescindible, no sólo tener la actitud de dejarse evaluar por los alumnos sino también educarlos en que tienen ese derecho y que deben ejercerlo con responsabilidad.
    Ya no te doy más el tostón. Espero que te sirvan mis comentarios. Un saludo José Manuel. 🙂

  2. Un recurso muy interesante! Yo también lo utilizo con mis alumnos en diferentes actividades: hacer valoraciones del trabajo en equipo, valorando su propio trabajo, el del compañero y la del profe; también lo hemos empezado a utilizar para enviar las respuestas a enigmas que plantean los alumnos desde la wiki (ellos crean los formularios, los insertan en la wiki, los compañeros responden y ellos reciben las respuestas automáticamente …)siendo una herramienta muy sencilla se le puede sacar mucho partido : )

  3. Antonio, muchisimas gracias por tus aportaciones, la verdad que si que puede quedar mejor tal y como me lo planteas. El tema de no usar matrices de preguntasa es porque no habia descubierto esa utilidad 🙂
    Judith, muchas gracias a ti por tu comentario. Podrias contarme en mas profundidad en que consiste la wiki, como la teneis planteada, etc?.

    Un saludo a los dos.

Responder

