Mapa Conceptual: Programación Didáctica


En esta ocasió he realizado un mapa conceptual de lo que sería una programación didáctica en un contexto educativo de secundaria en España.  Para ello he utilizado un software muy interesante por su sencillez y lo intuitivo que es trabajar con  él, se trata de CmapTools y se puede descargar en esta web http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html y en Eduteka nos dicen como instalarlo y como dar los primeros pasos.

El objetivo de este mapa conceptual, (si somos puristas no podríamos llamarlo así de forma estricta), es preparar la defensa de mi programación didáctica ante los tribunales correspondientes en las fases de oposición, y es una primera versión que tendré que seguir trabajando y puliendo, pero como acercamiento al tema y de momento me parece suficiente.

Por otra parte es mi primera aproximación a este software y es mas que probable que el resultado gobal pueda ser mejorado, tanto en lo visual como en lo conceptual.

Soy una persona que no tiene miedo a la crítica, y menos si es constructiva, por ello lo cuelgo en la web y lo dejo abierto a que cualquiera que quiera completarlo y/o mejorarlo o simplemente usarlo se ponga en contacto conmigo para que le envie el archivo Cmap. Yo seguiré trabajandolo y colgando las actualizaciones oportunas, si alguien se apunta no tiene mas que dejar comentario. Creo que hay una opción de ubicarlo como tal en los servidores de la Ihcm pero todavia no he dado con ello eso facilitaria la descarga del archivo original.

Aqui os dejo el jpg del mapa, pichar sobre él para verlo a tamaño natural.

mapa conceptual de lo que es una programación didática.

Como siempre os digo, cualquier comentario que querais aportar es siempre bienvenido, espero que os resulte de interes o incluso… de utilidad :D .

No obstante ha de ser mejorada y pulida, reestrucutrada y reformulada varias veces, y para eso está la Web 2.0.
10 comentarios to “Mapa Conceptual: Programación Didáctica”

  1. No está mal como enfoque global. Te recomiendo que desarrolles estos aspectos centrados en el curso que vas a dar la programación, sino sería todas iguales, ¿no crees?. Por otra parte piensa que son 20 minutos en los cuales tienes que defender TODO. Mide el tiempo y cíñete a los necesario.

  2. Aha! Así que estás en estas! Yo también… Lo de cmaps, si hago memoria, me acordaré de cómo se subía a un servidor (creo recordar que yo subía mis mapas al servidor de la Uni pero no recuerdo porque… creo que había que autenticarse una vez en algún sitio… pero pregunto por ahí ¿Tienes fecha de examen?

    @nicolasaquidman

  3. HOla Hugo, muchas gracias por los consejos. La idea del mapa este es básicamente organizarme las ideas generales para luego bajar a lo particular.
    NIcolasa en ello estamos, de momento no tenemos fecha. En donde te presentas tu?. Salu2

  4. Hola

    Muy interesante. Gracias por la información

    Un saludo

  5. ME RESULTÓ DE MUCHA UTILIDAD EL MAPA SOBRE DIDAÁCTICA .
    MUCAS GRACIAS

  6. Pon una conexión entre la Metodología y las Competencias Básicas. (También se podría incluir una metodología por tareas que desarrollan las competencias básicas con una conexión con los criterios de evaluación como medida del grado de adquisición de dichas CCBB) Buen trabajo

  7. buscando y buscando te he encontrado .. es fantastico este mapa conceptual. ¿Se podria utilizar para plasmarlo en la defensa? Muchas gracias, necesita tu ayuda.

  8. no entedi ni un poqui,sera porque tengo 11 años y lla estoy aprendiendo algo

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

